PRODUCTO IV

Título del Producto:
EL AGUA DEL PLANETA
¿Qué  puedo decir del agua?


CONSIDERACIONES GENERALES DEL PRODUCTO:
  • Como se mencionó en la Introducción a las Actividades, el desarrollo de este tema es parte del producto final que se presentará en equipo, por lo que se complementa con los otros cuatro productos. Esta parte deberá ser realizada por el integrante que desempeña el rol de Científico.
  • El producto que se obtendrá incluirá los contenidos que desarrolles para responder a la pregunta que encabeza el tema y deberás entregarlo mediante la presentación de un mapa conceptual que realizarás por medio del software Cmap Tools con las características específicas que se exponen más adelante.
  • Cmap Tools es un software libre gratuito que deberás descargar junto con su tutorial desde el sitio:

  • Un mapa conceptual es la representación gráfica de una red de ideas que hace evidente el conocimiento que se tiene acerca de un tema tal como se nos presenta en la mente y que lo representamos por medio de conceptos (nodos) unidos por líneas que pueden tener palabras de enlace y que en conjunto simbolizan las relaciones existentes entre los conceptos. Un ejemplo de mapa conceptual sencillo elaborado con Cmap Tools es el siguiente:
Da clic en la imagen para verla más grande
















  • Puedes observar que los conceptos se escriben en los cuadros y las relaciones se establecen a través de líneas con punta de flecha para señalar el sentido; en estas líneas se escriben palabras que sirven de enlace para dar mayor significado a la relación. Cuando abres un archivo nuevo en Cmap Tools, lo que se te presenta es una pantalla totalmente en blanco, así que serás tú quien le aporte todo el contenido por lo que requieres creatividad y conocimiento del tema que expondrás.
  • Es muy importante que consideres que este mapa conceptual deberá estar vinculado desde la presentación en Power Point del Producto I, desde donde se abrirá el archivo en el momento de la exposición en la última sesión, por lo que debes tener la precaución de verificar que los vínculos funcionen.
  • Para determinar los conceptos que deseas expresar en el mapa conceptual, es muy conveniente que vayas conociendo los contenidos de los productos que están realizando tus otros compañeros de equipo, pues a partir de ellos determinarán los conceptos que pueden abordar. También puedes apoyarte en tus libros de texto y en información de Internet buscándola a través de Google o Bing, cerciorándote siempre de la seriedad de los contenidos que consultes.
  • Una idea de los temas que puedes conceptualizar son los siguientes: ¿dónde localizamos el agua en el planeta?, cómo se clasifica? ¿cuál es el agua apta para consumo humano? ¿cómo se renueva? ¿en qué actividades usamos el agua potable?  ¿en que actividades se usa el agua salada? ¿qué provoca su uso irresponsable? ¿qué provoca su contaminación? ¿qué acciones se pueden implementar para evitar su contaminación?  
  • Por lo que durante el proceso de investigación y desarrollo de tu tema, deberás mantener comunicación constante con tus compañeros de equipo y con tu profesor, a través del correo electrónico, que usarás como principal herramienta de retroalimentación para intercambiar información, hacer sugerencias, exponer puntos de vista y aclarar dudas, cuidando siempre mantener un lenguaje claro y respetuoso.


EL AGUA DEL PLANETA
¿Por qué hay escasez de agua si existe tanta en el planeta?

Producto IV

EL AGUA DEL PLANETA
¿Qué puedo decir del agua?

Tema que debes desarrollar:

  1. Mapa conceptual del agua y su problemática.

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO:



  • Deberá tener encabezado: EL AGUA DEL PLANETA y pie de página: ¿POR QUÉ HAY  ESCASEZ DE AGUA SI EXISTE TANTA EN EL PLANETA? ir a Edición > Propiedades... (no es necesario llenar todos los campos).
  • La fuente del texto de los conceptos deberá ser Verdana en tamaño 10, escrito con mayúsculas, en negritas y centrados. El color de la fuente tú lo deberás elegir.  ir a Formato > Estilos > Fuente...
  • La fuente del texto de las palabras de enlace entre las flechas deberá ser Papyrus en tamaño 14, escrito con minúsculas y en negritas. Su color tú lo deberás elegir.
  • Los nodos (son los recuadros donde se escriben los conceptos) deberán ser rectangulares con esquinas redondeadas; llevarán color y sombreado. ir a Formato > Estilos > Objeto...
  • Las líneas de enlace también deberán llevar color, con punta de flecha; el tamaño de punto (espesor) será como mínimo 3 y el estilo de la línea tu lo puedes elegir. ir a Formato > Estilos > Línea...
  • El mapa debe llevar color o imagen de fondo. ir a Formato > Estilos > Cmap...
  • Por lo menos alguno de sus nodos deberá tener un enlace a página Web (por ejemplo para ver un video). dar clic en el nodo e ir a Editar > Agregar página Web...
  • Por lo menos alguno de sus nodos deberá tener enlace a imágenes. dar clic en el nodo e ir a Editar > Agregar y editar enlaces a recursos...
  • Por lo menos alguno de sus nodos deberá mostrar información al pasar por encima el puntero del mouse. dar clic en el nodo e ir a Herramientas > Agregar información...
  • El mapa conceptual deberá tener por lo menos una imagen que sea congruente con el contenido. elegir imagen y usar comando copiar-pegar.
  • Deberás guardar el mapa  con el nombre Cmap_nombre del equipo. ir a Archivo > Guardar Cmap como... (el archivo se guardará en una carpeta llamada Mis Cmaps que se alojó de manera automática en Mis Documentos cuando descargaste el software)

LISTA DE COTEJO


La lista de cotejo que emplearás para auto evaluar tu desempeño en el cumplimiento de las características solicitadas, se presenta a continuación. También deberán ser usadas por los demás integrantes de tu equipo para coevaluarse y servirá de guía al profesor para evaluar tu trabajo.