GUÍA DOCENTE

1. UBICACIÓN CURRICULAR:
Proyecto: EL AGUA DEL PLANETA
Autor: Rogelio Missael Aragón Borja


Este proyecto de aprendizaje está dirigido a los alumnos de la materia Formación Cívica y Ética, que cursan el segundo grado de secundaria y tiene transversalidad con los conocimientos adquiridos en primer grado en las materias de Geografía y Ciencias con énfasis en Biología.

Las actividades que se desarrollarán corresponden al Bloque 5, "Hacia la identificación de compromisos éticos, "Compromisos con el entorno natural y social", con enfoque específico en la importancia del uso responsable del agua, por ser un recurso natural imprescindible para la vida y que ahora se percibe como un recurso finito que ubica a la humanidad en riesgo de terminar con la supervivencia.

Considerando que no todos los alumnos tienen acceso a equipo informático e Internet fuera de la escuela, esta propuesta contempla que la mayor cantidad de trabajo se realice en el plantel con apoyo del profesor de asignatura y del facilitador en habilidades digitales, planeando que para desarrollar el proyecto se requiere que los alumnos trabajen en equipos de cinco integrantes durante seis sesiones de cincuenta minutos en el aula de medios, distribuidas en las primeras tres semanas del quinto bimestre.

Por lo que para la realización de los productos, los alumnos deben contar con acceso al Aula de Medios  de su escuela, donde utilicen la computadora de manera individual, que cuente con  sistema operativo Windows en su versión Windows Vista o superior y conexión a Internet de banda ancha.



2. FICHA TÉCNICA:
Proyecto: EL AGUA DEL PLANETA
Autor: Rogelio Missael Aragón Borja
rogeliomissael.aragon@sepdf.gob.mx

El recurso tecnológico que se ha utilizado para la realización de este proyecto y para darlo a conocer es el Blog, porque representa una aplicación accesible desde cualquier equipo informático que cuente con Internet y porque de una manera atractiva para los alumnos y docentes, ofrece una visión de conjunto de la estructura y de los alcances del proyecto permitiendo navegar con facilidad para posicionarse en cualquiera de los temas que lo integran, así como en los enlaces a los recursos sugeridos al docente o a los propuestos que como mínimo deberá consultar el alumno.

El nombre del Blog es EL AGUA DEL PLANETA y su URL es la que está en la barra de direcciones de su página principal y que aquí se transcribe para pronta referencia  http://edusecaguavirtual.blogspot.mx/,    donde además de consultar el Proyecto, las personas interesadas pueden publicar sus comentarios, sugerencias, aportaciones y dudas relacionadas con los diferentes temas que lo integran. Por lo que esta aplicación junto con el correo electrónico del autor rogeliomissael.aragon@sepdf.gob.mx  son los recursos de retroalimentación que pueden utilizar el lector y el autor como medios de contacto para comunicarse.


Para la realización de las actividades enunciadas en el Proyecto, el software y aplicaciones con que deberán contar los equipos informáticos es el siguiente:

  • Equipo informático de escritorio o portable, con reproductor de sonido, de video y puerto(s) USB.
  • Sistema operativo Windows Vista Service Pack 2.
  • Office 2007, para uso de Word, Excel, Power Point y utilerías.
  •  Software libre gratuito Cmap Tools que se puede descargar, incluido el tutorial,  del sitio: http://www.eduteka.org/modulos/4/91/540/1
  • Internet de banda ancha para investigación y consulta, así como para usar las herramientas de colaboración que usarán en este proyecto: correo electrónico y Blog.
  • Impresora.
  • Proyector y pantalla.

3. PROPUESTA DE ACTIVIDADES:

ESTRATEGIA
La estrategia que se propone es la de hacer una pregunta inicial e inducir a los alumnos a plantear preguntas clave antes de iniciar las actividades del proyecto, para generar en ellos la necesidad de explorar la información existente sobre el tema del agua, encaminando su investigación de manera práctica, apoyándose en las TIC’s, hacia la comprensión de la problemática real actual, generando además, una dinámica de grupo que propicie de manera retadora poner en práctica sus habilidades y desarrollar competencias cognitivas de orden superior, consistentes en posicionarse del tema, entender el objetivo, investigar y seleccionar información significativa, organizar y transformar la información, comunicar contenidos a través del producto solicitado y finalmente auto-evaluar su desempeño y aprendizaje.


¿Por qué hay escasez de agua si existe tanta en el planeta?

La pregunta inicial  es de causa-efecto y a la vez que despertará la curiosidad en el alumno, motivará una actitud de investigación reflexiva para contestarla y desencadenar  de manera espontánea pero consciente, una lluvia de ideas que incida en un plan de actividades para obtener información e implementar acciones para el uso responsable del agua como filosofía de vida.

La pregunta inicial a su vez propiciará la descomposición del tema general, en preguntas secundarias más concretas que abarcan diversos aspectos relacionados con el agua y determinarán el rumbo, la extensión y grado de profundidad de la investigación. Un ejemplo de las preguntas que pueden surgir son las siguientes:

  • ¿Qué es el agua?
  • ¿Cuáles son los estados naturales del agua?
  • ¿Por qué nuestro organismo necesita agua?
  • ¿Cómo se forma y renueva el agua?
  • ¿Cómo se distribuye el agua en el mundo?
  • ¿Podemos consumir el agua de mar?
  • ¿Cuál es el agua que sí se puede consumir y dónde se encuentra?
  • ¿Qué factores provocan la escasez de agua?
  •  ¿Cómo se contamina el agua?
  •  ¿Qué es el agua potable y cómo se hace?
  • ¿Qué podemos hacer para preservar el agua?

    La pregunta inicial y las secundarias exigen al estudiante pensar críticamente, promueven el debate y obligan al alumno a utilizar y desarrollar sus capacidades para organizar las ideas y responder a estas preguntas.

    Como resultado de la anterior interacción, los alumnos organizados en equipos de cinco integrantes, deberán desarrollar cinco productos con los sub-temas que se enuncian mediante preguntas clave y son los siguientes:


    EL AGUA DEL PLANETA
    ¿Por qué hay escasez de agua si existe tanta en el planeta?

    I. Planeta Agua
    (Producto que se deberá realizar en Microsoft Power Point)

    1. ¿Qué es el agua y cuáles son sus propiedades?
    2. ¿Cuál es la función del agua en nuestro organismo?
    3. ¿Dónde encontramos el agua?
    4. ¿Cómo se regenera el agua?
    5. ¿En que actividades usamos el agua?
    6. ¿Qué es el agua potable?
    7. ¿A qué se le llama aguas contaminadas y residuales?

    II. La problemática del agua en el mundo
    (Producto que se deberá realizar en Microsoft Word)
                1. Problemas sociales debido a su escasez

    III. Distribución del agua en el mundo
    (Producto que se deberá realizar en Microsoft Excel)
    1.Recursos hídricos renovables por país.

    IV. El agua del planeta
    (Producto que se deberá realizar en Cmap Tools)
    1. Mapa conceptual de los temas vistos referentes al agua y su problemática.

    V. Conclusión
    (Producto que se deberá realizar en Microsoft Word)
    1.Enumeración de acciones de conducta ética de impacto social para preservar el agua del planeta.


    Como puede observarse, en el tema IV, El agua del planeta, se solicita a los alumnos la elaboración de un mapa conceptual que requiere de la instalación de Cmap Tools, el cual es un software libre gratuito, adecuado para realizar mapas conceptuales y que se ha considerado por ser un recurso de fácil acceso que fomenta el desarrollo profesional del docente y porque su aplicación representa una eficiente estrategia de aprendizaje significativo visual para los alumnos que les permitirá la representación gráfica de las ideas interrelacionándolas unas con otras desarrollando habilidades de pensamiento activo y creatividad.

    Sus ventajas son:
    • Organizar y/o expresar nuevas ideas
    • Comprender y/o Clarificar los conceptos
    • Profundizar en las explicaciones
    • Incrementar la retención de ideas y conceptos
    • Procesar, organizar y priorizar la información
    • Estimular el pensamiento creativo
    • Integrar nuevos elementos a su base de conocimientos de manera significativa

    Este software y su tutorial deberán descargarlo del sitio:


    Para profundizar en el tema de Mapas Conceptuales, se puede consultar el artículo “Aprendizaje Visual, otro Aporte de las TICs a la Educación”, por Juan Carlos Silva, en el hipervínculo a continuación:



    EVALUACIÓN:
    La parte final de este Proyecto de Aprendizaje contempla actividades de autoevaluación y coevaluación por parte del alumno y del equipo antes de dar por terminado el producto, mediante listas de cotejo que presentan indicadores respecto al cumplimiento de las características y contenidos solicitados y que se presentan al final e cada uno de los proyectos, para lo cual deberán usar el correo electrónico como medio de comunicación para revisar y retroalimentar contenidos. El lenguaje que deben utilizar debe ser formal y con total respeto aún cuando sus puntos de vista sean diferentes.


    Para la evaluación del Producto Final, además de las listas de cotejo, se considerará una rúbrica que se hará del conocimiento de los alumnos para que consideren los indicadores de su desempeño individual y en equipo que se tomarán en cuenta para su evaluación final.

    RÚBRICA DE EVALUACIÓN









































    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DE INTERNET:
    • Formación Cívica y Ética 1, segundo de secundaria. Gurrola-Vázquez, Ed. Patria, Tercera reimpresión 2011, 301p.
    • Aprender a Aprender con TIC. Estándares TIC para la Educación Básica en el Distrito Federal. AFSEDF. Distrito Federal. Abril 2010

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